TOP

Blog

Redes sociales

Las redes sociales no reemplazan al sitio web

Ni Facebook, ni Instagram…las redes sociales no reemplazan al sitio web.

Alguna que otra vez, charlando con un cliente, escuchamos la frase “no necesito actualizar mi sitio, con estar en las redes sociales es suficiente”. Y aunque ponemos cara relajada, internamente gritamos ¡NOOO! Todos sabemos que las redes sociales son una herramienta muy poderosa para darle visibilidad a los negocios, pero es vital saber que la presencia online va mucho más allá.

El eje de una buena estrategia de marketing digital es la página web, no las redes sociales. Y explicamos porqué en estas 5 razones:

  1. Las redes sociales no llegan a todo el mercado. No todos tienen perfiles en Facebook o Instagram. No todos revisan su contenido a diario. No todos siguen a empresas. No todos quieren leer contenido generado por una marca en una red social donde sí esperan encontrar a sus amigos o parientes.
  2. El manejo está fuera de control. No administramos ni definimos quiénes ven nuestro contenido. Se estima que sólo el 8% de nuestros seguidores ve de manera orgánica nuestros posteos. Es decir, que si actualmente nos siguen 10.000 personas, solo 800 van a tener acceso al contenido. (*Por esta razón es importante contar con pauta digital, para elevar ese porcentaje!)
  3. En los sitios web se puede construir confianza. Además de presentar los productos o servicios, y de poder venderlos,  se puede compartir testimoniales, mostrar videos explicativos de productos o servicios, presentar a los miembros de un equipo, relatar la historia del negocio. Es cierto que en redes sociales también se puede… pero quedamos atados a un timeline que va cambiando y actualizándose. El usuario debe navegar y buscar esa info para reunirla, en cambio en los sitios aparece condensada y procesada, lista para que quien quiera, nos conozca.
  4. Aparecer en Google. ¿Dónde busca soluciones la gente? ¿A dónde recurren para buscar información? Si, a Don Google. Crecer y ganar nuevas posiciones en los resultados orgánicos puede generar conversiones que marquen una diferencia a favor de un negocio.
  5. La última y más importante: la construcción de base de datos. En las redes sociales los datos de contacto no son nuestros. No podemos exportar el nombre, email, localidad o cualquier dato relevante de nuestros seguidores. Para conseguir una base de prospectos, es muy relevante contar con un sitio web preparado para ello.

 

La conclusión está a la vista: las redes sociales son un camino, no el destino. Son un medio para conducir a los usuarios a conocernos en profundidad.

Pero, ¿qué tiene que tener mi sitio para ser eficiente? ¿Cuáles son las partes de las que no puedo prescindir?

No te olvides de incluir
  • Encabezado

El logo debe ser estar en un lugar preferente y usar  los colores corporativos. Es como tarjeta de presentación y está muy relacionado con el tiempo de permanencia en la página y la tasa de rebote.

  • Botones de redes sociales

Incluir botones que te lleven a las diferentes redes sociales ayudará a unificar tu presencia digital y, en consecuencia, aumentará la confianza de los usuarios.

  • Lista de productos o servicios

Esta es una de las partes más importantes de la web, ya que proporciona a tus usuarios toda la información sobre la oferta de tu empresa. Un tip: es muy importante un buscador que facilite la navegación.

  • Blog

Ayuda mucho al SEO, es decir, al posicionamiento orgánico. Crear contenido con regularidad además contribuirá a fortalecer el branding y a otorgar a tu marca calidad de experto en la materia. Además de ser referente, hay que poder demostrarlo.

  • Contacto

Esta sección es muy importante, hay que compartir al menos un número de teléfono y un correo electrónico. Un buen recurso que está presente en muchas web son los chatbots o chats en directo, mediante los cuales cualquier duda o consulta pueden ser resueltas de manera rápida y eficaz.

  • Geolocalización

Aparecer en Google Maps eleva la confianza de los usuarios y mejora el posicionamiento. Es muy sencillo de incrustar en la web.

  • Quiénes somos

Compartir la historia de tu empresa, te da la posibilidad de establecer una conexión que sea la base de una relación con los que naveguen tu sitio.

 

El objetivo es llegar a quienes nos necesiten para convencerlos de que somos la mejor opción. Hoy en día, el mundo online nos ofrece múltiples alternativas para alcanzar esa meta. El secreto está en cómo combinar las piezas, y en eso somos especialistas 😉