TOP

Blog

Home office: nuevos desafíos y herramientas para el trabajo desde casa.

La pandemia del COVID-19 trajo un aluvión de cambios y modificaciones en nuestros hábitos. De repente, sin previo aviso y muchas veces sin las condiciones dadas para poder seguir adelante con una cotidianeidad que se ve amenazada. El trabajo, sin lugar a dudas, es uno de los ámbitos que más impacto sufrió y que está en un continuo proceso de adaptación a este nuevo sistema que desde hace solo un mes nos toca atravesar.

Ese es el desafío de muchos rubros que tienen la posibilidad de poder seguir adelante con otras modalidades de trabajo, donde la oficina deja de ser el espacio común compartido por compañeros, jefes y toda una red de relaciones que se generan ahí dentro; como así también deja de ser el ámbito por excelencia donde se pone en marcha el aparato productivo.

De esta manera, el confinamiento nos “invita” a quedarnos en nuestras casas y montar ahí nuestro propio espacio de trabajo individual, para dar continuidad a esa cadena productiva que tiene que seguir en marcha.

El teletrabajo es la modalidad que afortunadamente tienen algunos rubros para poder seguir adelante y en muchos casos, potenciar ciertos flujos de trabajo ya existentes de la mano de herramientas de gestión, organización de tareas, medición de productividad y comunicación interna. Lo digital empieza a penetrar aún con más fuerza nuestro día a día.

Este universo es tan amplio que podríamos pensar que disponemos o vamos a disponer en el corto plazo de una plataforma o aplicación para cada cosa, de lo que se nos ocurra. En este caso, específicamente para el teletrabajo, encontramos algunas herramientas que pueden ayudar mucho a la organización propia de cada colaborador como así también de los mandos medios y superiores y fortalecer ese vínculo.

Te mostramos estas 5 herramientas que creemos pueden ser las básicas para llevar adelante el teletrabajo:

Asana

Ayuda a gestionar y organizar las tareas de todo el equipo. Es una herramienta de todos los días. A cada tarea se le puede asignar: Nombre, responsable, fecha de entrega y proyecto. También podés dejar comentarios, mencionar a otras personas que se vean involucradas en el desarrollo, adjuntar archivos y establecer el nivel de importancia de cada actividad. Y lo más importante, te permite señalar las tareas que ya se finalizaron para poder ver luego todo el proceso.

Toggl

Con esta aplicación medimos el tiempo y conocemos la productividad, como así también cuanto demandó cada cliente o tarea. Se la puede usar integrada a Asana para saber qué tarea está realizando cada uno y también tiene informes y gráficos para poder medir y evaluar.

Slack

Con esta aplicación podemos enviar mensajes privados a cada miembro del equipo o iniciar conversaciones grupales. Para el teletrabajo funciona como el motor impulsor de un día de trabajo, saludar, dar el “presente” y asignar a grandes rasgos las tareas del día.

También puede servir para compartir información útil o artículos que estén relacionados la actividad.

Zoom

Es muy fácil de usar y permite llamadas y videollamadas entre dos o más personas. Su versión free cuenta con hasta 40 minutos disponibles para hacer videollamadas con el equipo, lo cual en algún punto sirve también para ir al grano en temas relevantes y que competen solo a lo laboral. ¿Cuántas reuniones en la oficina podrían haber sido solo un mail?

Google Drive

Es súper útil en todos los ámbitos laborales. En las agencias, particularmente, sirve para depositar ahí todos los recursos de trabajo, desde planificaciones, material gráfico y visual, presupuestos, etc. De esta manera, no sólo todo el equipo tiene acceso a la información, si no que además permite trabajar desde cualquier dispositivo.

 

Esperamos que esta info sea útil para comenzar a implementar alguna de estas herramientas. Muchas veces el miedo a lo desconocido paraliza, pero no es el momento de quedarse quieto. Hay que reinventarse y adaptarse a los tiempos que ya llegaron, romper estructuras y viejas dinámicas laborales que se concebían como inmutables.