TOP

Blog

comunidad

Crear comunidad en tus redes sociales.

Crear comunidad en tus redes sociales. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Entre las frases más escuchadas en el mundo de las redes sociales, hay una que se destaca por mucho: “Es muy importante crear una comunidad en torno a tu marca”. Pero… ¿Qué significa eso? ¿Cómo se logra?

Crear una comunidad no es tener muchos seguidores. El concepto de comunidad refiere a algo mucho más amplio que solo generar campañas de aumento de seguidores que, en principio, lo único que hacen es fortalecer una especie de «ego» de marca. Se tiene la creencia que dependiendo la cantidad de seguidores que tengas en relación con los seguidos, tu prestigio y posicionamiento será mayor. O que eso habla de lo bueno que podés llegar a ser en este ámbito tan competitivo y superpoblado de los social media. Y es ahí donde muchas veces está el primer gran error. Los números no lo son todo.

Si tu contenido no es relevante para ese número importante de seguidores -que conseguís a través de anuncios en facebook ads u otras formas poco amigables, como seguir y dejar de seguir- se terminarán yendo en el corto plazo. ¡Atentos a esto!

Los usuarios buscan contenidos de valor, algo que les brinde herramientas para el entretenimiento y la información. Una comunidad se crea y crece cuando los usuarios toman esos contenidos, se identifican, se apropian de ellos y los utilizan para solucionar algo en sus vidas.  Por eso es tan importante poder definir una voz propia, entender el lenguaje que habla nuestra comunidad, saber identificar sus gustos, sus preferencias y quiénes son en realidad. Y algo fundamental es estar cerca y en  los canales más apropiados para cumplir tus objetivos: Instagram, la web, WhatsApp, Linkedin y en la tienda física, no menos importante. Tené presente siempre la omnicanalidad.

Cada uno con sus lenguajes propios, y cubriendo las necesidades que los usuarios intentan canalizar.

La importancia del offline en la creación de comunidad.

Una comunidad no nace solamente con el advenimiento de las redes sociales y todo el universo digital. Mucho antes de eso, los comercios, tiendas, shoppings, bares y restaurantes ya creaban sentidos de pertenencia muy fuertes en sus tiendas físicas, ayudados por muchas herramientas que el marketing tradicional ponía en marcha a la hora de generar fidelización. Es ahí donde nace la primer idea de comunidad, clientes que se sienten a gusto yendo a un comercio porque saben que siempre encuentran lo que están buscando o reciben una buena atención, se sienten cómodos y como en casa; o porque la relación producto, precio, beneficio está más que lograda y pueden volver a sus hogares SATISFECHOS.

CASO: Ferniplast.
Nuestro cliente es el ejemplo concreto de generación de comunidad.

Ferniplast es parte de la identidad de los cordobeses, es la visita obligada de muchas personas que llegan al centro de la ciudad para hacer sus compras. “Siempre que voy al centro tengo que pasar si o si por Ferniplast a comprar los Kinder para mis hijos”, dice una clienta en un comentario en Facebook. En Instagram otra consumidora dice “Extraño ir al centro y pasar por “Ferni”; así no necesite nada, siempre me gusta pasar y llevar algo”, refiriéndose a la imposibilidad de salir por la cuarentena.

¿Cómo es la comunidad Ferniplast?

En un 90% son mujeres, entre 25 a 45 años de Córdoba ciudad. Son amantes de las ofertas, los concursos y las promociones en fechas especiales. Muchas de ellas tienen su sucursal favorita y van todos los meses a buscar un producto en particular: la tintura para hacerse el color en su cabello. O las madres y padres que pasan todos los días a buscar la merienda de sus hijos para el cole y las maestras que frecuentemente van a  buscar los artículos de librería para sus clases.

Para cada necesidad hay un cliente, que en este caso encuentra en Ferniplast mucho más que la satisfacción económica de saber que el precio pagado es mejor que en otro comercio. Encuentra a su vez un lugar con un fuerte sentido de pertenencia, construido por 50 años de historia. Esa presencia en cada fecha especial, en Navidad, en Reyes Magos, en el día del padre, de la madre, en la vuelta al cole y en cada momento de la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad, es lo que le dio fuerza y vitalidad a una comunidad de clientes que nació en una tienda física hace ya muchos años para luego ampliarse en una comunidad digital, que día a día sigue eligiendo Ferniplast. Y con nuevos clientes que se siguen sumando y descubriendo Ferniplast gracias a las redes sociales.

Actualmente tiene un total de más de 150 mil seguidores en Facebook y 70 mil en Instagram, y entre ambas redes sociales suman más de 20 mil interacciones mensuales.

La comunidad de Ferniplast se caracteriza por ser muy participativa en cualquier tipo de dinámica que se le proponga. En juegos, acciones solidarias, concursos o sorteos, están predispuestos a crear el contenido que se les pida, desde lo más simple, como etiquetar a una persona en un comentario, a contar historias de vida, mostrar su cotidianeidad, sus familias. Quieren contar cómo se sienten, qué les gusta, qué música escuchan, cuáles son sus sueños y objetivos. Y predispuestos a recomendar y sugerir qué productos o promociones necesitan para cada momento del año.

Ferniplast es el sueño cumplido de todo Community Manager de tener una comunidad predispuesta a participar, a crear contenido e interactuar. Y con la posibilidad de materializar un social media plan con éxito, pudiendo articular el online y el offline en una acción 360.

Cuando hay comunidad todo es más fácil. Una relación basada en la confianza, con cimientos fuertes para seguir construyendo.