TOP

Blog

¿Qué comunica tu marca en tiempos de crisis?

Nadie nunca jamás escribió un manual para estar listos en una situación como esta. Esta pandemia chocó al mundo de frente y lo agarró por sorpresa.

Nadie sabe qué decir o hacer, y por ende tampoco las marcas.

En este nuevo contexto, en el cual abunda la información y la desinformación, desde Gurdu queremos ayudarte a entender como tu pyme o empresa debe reaccionar. Porque anhelamos traer un poco de luz a tanta oscuridad que nos rodea. Mientras vos pensás en la producción, el stock, los recursos humanos, lo financiero y tantas cosas más, queremos que dejes la comunicación en buenas manos.

¿Qué puede hacer mi marca entonces?
– Ayudar

En tiempos donde todos necesitamos ayuda, un buen punto de partida es revertir eso y ofrecer ayuda. ¿Qué podés brindar para que el resto se beneficie? Pero hablamos de solidaridad en serio: descuentos, asistencia, información sin cargo. Tenemos la oportunidad de mejorar la afinidad y asegurar el entorno para la lealtad.
Una vertiente del Marketing es el SOCIAL. En lugar de promocionar algún producto o servicio, el marketing social quiere, principalmente, difundir alguna idea que intente superar problemas sociales. Una empresa que crea acciones para disminuir estos tipos de problemas, es vista como una marca que tiene responsabilidad social, pasa a ser visto como una marca que tiene empatía y que le importa la sociedad.
Un ejemplo es el de la casa de sándwiches “Bullanga”, quien rápidamente dispuso de un 0800 para los ancianos, a quienes definieron como “los que nos enseñaron a amar las milanesas”.


La lomitería Bruxx, acercó a los equipos sanitarios, cajas de sus productos, para hacer más llevadera su jornada de trabajo. Bajo la consigna “Los médicos ponen el lomo, yo pongo el lomo”, tuvieron más de 20.000 reproducciones y fueron mencionados por varios medios.

– Ajustar tu modelo de negocios

Todos veníamos escuchando de la importancia del ecommerce. ¿Te agarró la cuarentena sin un sitio web actualizado? Es momento de poner manos a la obra. El uso de las redes sociales se duplicó en una semana. Las funciones como Instagram Shopping, tener tu canal en Market Place, o contar con tableros actualizados en Pinterest, se volvieron más relevantes que nunca. Es momento de revisar y aceitar los mecanismos de venta online.

Y aún si no contás con esas herramientas, podés ajustar tu modelo de negocios a estos tiempos. Permitir reservas por Whatsapp u ofrecer productos con descuento para entregar cuando se pase la etapa de aislamiento, con beneficios extra para tentar al consumidor.

Por ejemplo, la cervecería Tacuara de Tucumán te invita a comprar una Pinta, y cuando la puedas retirar te regalan otra. Además de hacerte “socio honorario”.

– Trabajar puertas adentro

Una práctica que NO es recomendable, es la de seguir comunicando como si nada pasara. El mundo está abatido, y no hay que hacer caso omiso de eso. No es tiempo de mensajes comerciales. Para muchas empresas puede ser muy provechoso este período de encierro para repensar, analizar y corregir procesos.

La digitalización de la comunicación va a sufrir un aceleramiento, y esta etapa puede ser muy útil para actualizar o cambiar sitios web, implementar nuevas y mejores funciones, planificar la generación de contenido de valor para el futuro.

¿Cuándo fue el último update en tu sitio? Las estrategias de SEO van a ser cada vez más importantes

¿Contás con material audiovisual? El video es el medio que genera más conversaciones e interacciones en redes sociales. Los adultos en Latinoamérica ven casi 15 horas de video cada semana.

¿Tu sitio es responsive? El smartphone o teléfono inteligente se ha vuelto esencial en la vida cotidiana.

¿Cómo es el contenido que ofrecés? Los consumidores mientras más disfrutan algún contenido, más receptivos están a los mensajes de un anunciante. Esto no significa que les guste más la marca; significa que están más dispuestos a involucrarse y a prestarle atención. Generar notoriedad y afinidad de marca se volverá mucho más relevante que vender productos o servicios.
El Shopping Abasto, se encuentra cerrado, al igual que todos los centros comerciales de este país. Pero esta situación no le impidió seguir contactándose con sus seguidores, afianzando la relación y aumentando la recordación de su marca. Todos los días propuso Vivos con diferentes figuras: actores, músicos, chef, celebridades. La consigna es muy sencilla y resume su objetivo: “Compartamos un ratito juntos”.

En medio de tanta incertidumbre, tenemos una certeza:
LOS CONSUMIDORES PENSARÁN MUCHO MÁS SUS COMPRAS, EVALUANDO LAS PROPUESTAS DE LAS MARCAS Y NEGOCIOS DE OTRA MANERA. QUIENES LOS HAGAN SENTIR SEGUROS ESTARÁN UN PASO ADELANTE.