TOP

Blog

Marcas en TikTok

El boom de Tik Tok y las marcas.

Seguramente ya te enviaron algún video de Tik Tok. Es difícil resistirse a sus encantos.

Con su infinita variedad de herramientas, sus challenges y sus famosos lip sync, Tik Tok permite a los usuarios crear vídeos cortos de 15 segundos y vídeos largos de 60 segundos con alucinantes recursos de edición y diseño.

Potenciada por el pesar y el aburrimiento de los días de cuarentena, esta red social explotó en los últimos meses y su crecimiento fue exponencial, marcando un récord histórico.

Tik Tok es un fenómeno que pone en alerta a las demás redes sociales y seduce a las marcas a sumarse a esta nueva aventura en la publicidad digital.

 

Esta red social tuvo su nacimiento en China en 2016. El precursor de la aplicación TikTok, Douyin, fue lanzado por ByteDance, la startup más valiosa del mundo. Pero a nivel internacional TikTok hizo su debut oficial en 2018 cuando se fusionó con Musical.ly.

Sin lugar a dudas es ya un fenómeno mundial que promete lenguajes propios y originales.

En el universo de Tik Tok podemos encontrar una amplia variedad de públicos con diversos intereses, ya que no es solo exclusivo de jóvenes y adolescentes:

60% de sus usuarios son mujeres, el 40% son hombres. El 60% tiene entre 16 y 24 años. Más del 30% de los usuarios son mayores de 30 años.

El gran éxito se debe a la autenticidad que la red social propone, formas de generación de contenido más cercanas a los usuarios y más reales, sin tanto montaje o producción. Parece que las audiencias se cansaron un poco de la vida idealizada y perfecta que proponía Instagram, donde todos parecen felices y la imagen lo es todo.

 

Las marcas: ¿Sí o no a Tik Tok?

Actualmente y según las métricas del propio Tik Tok, hay alrededor de 800 millones de usuarios activos mensuales.

El 90% de los usuarios visita TikTok más de una vez al día, hasta completar una media de 61 minutos, lo que equivale a 1000 millones de vídeos vistos cada 24 horas.

TikTok ahora está disponible en 154 países en todo el mundo y en 75 idiomas diferentes.

Estas son algunas de las métricas más relevantes que tientan a las marcas a tener presencia en esta red social y también poder anunciar, ya que se puede colocar enlaces para promocionar sitios webs, tiendas online, apps como así también promocionar challenges. Además de poder crear sus propios filtros, stickers y todo el amplio universo de recursos que brinda la realidad aumentada.

Otra de las ventajas es el algoritmo de Tik Tok, que utiliza inteligencia artificial para sugerirle y mostrarle contenido a los usuarios. Los videos se reproducen en el mismo momento en que se abre la aplicación, seduciendo instantáneamente a los espectadores, no hace falta seguir cuentas favoritas para que el feed de llene de contenido. Y lo que es más importante, sobre todo para las marcas, es que son videos con sonido, cosa que no pasaba en Instagram que por lo general las personas no activaban su sonido ni en el feed ni en historias.

Esto amplía las posibilidades a las marcas de pensar contenidos más creativos y con mayores recursos a la hora de comunicar sus mensajes.

Ahora bien, ¿cómo definir y pensar una estrategia de contenidos acorde a las características de esta red social?

Muchas marcas no se animan, o simplemente se crearon la cuenta pero no han publicado contenidos. Otras, un poco más arriesgadas y visionarias, ya han tenido sus primeras acciones con excelentes resultados y han podido encontrar un tipo de contenido afín a la red.

Algunas marcas recurrieron a la tradicional publicidad de producto/ precio/oferta, lo cual lejos está del estilo y los lenguajes que se manejan en Tik Tok. Este tipo de contenidos no seduce a los usuarios ni por la oferta que pueda contener en sí.

Entonces, algunas acciones y estrategias que las marcas pueden empezar a implementar pueden estar guiadas por estos ejes:

 

  • Hashtag Challenges

Los desafíos son una característica esencial de la comunidad de TikTok. A los usuarios de TikTok les encanta asumir un desafío y hacer viral sus videos. Las marcas pueden recurrir a esto como primera acción.

 

  • Contenido generado por el usuario

Nuevamente, este es un tipo de marketing en el que las marcas pueden basarse desde su propio canal TikTok o trabajar con personas influyentes para alentar a sus seguidores a crear contenido generado por el usuario que apoye a la marca de alguna manera. Los challenge con productos son los que mejor están funcionando.

 

  • Marketing de influencers tradicional

Como siempre, la clave para el éxito del marketing de influencers es establecer objetivos y pautas claras, dirigidas a una parte específica del embudo de compra. Los jóvenes TikTokers deben ser auténticos con sus seguidores para que el marketing de influencers tenga éxito.

 

  • Publicidad TikTok

Todavía es muy temprano, pero no falta mucho para que los espacios de enunciación en Tik Tok sean comercializados. Los posibles tipos de anuncios incluyen:

  • Adquisición de marca
  • Video nativo incorporado
  • Desafío hashtag
  • Filtros y stickers

 

  • Contenido instructivo: Tutoriales

Con la cuarentena, muchas marcas de productos, comestibles en su mayoría, aprovecharon esta instancia para subir contenido con tutoriales de recetas, usos, reciclado y manualidades con los productos en sí como así también los empaques.

 

Algunas buenas prácticas:

ESPN ha estado dominando TikTok. Han publicado una tonelada de videos, y con razón. Su contenido consistentemente funciona muy bien. Publican videos deportivos en su mayoría divertidos. Mira uno reciente con Kawhi Leonard a continuación. Tienen 1 millón de fanáticos y 25 millones de me gusta.

 

Crocs ha estado haciendo grandes cosas en TikTok. Desde desafíos hasta videos virales y anuncios, lo están haciendo todo (¡y esa es la forma de hacerlo!). Ellos hicieron recientemente un desafío con post-Malone llamó a los #ThousandDollarCrocs desafiar y actualmente cuenta con 2.8 mil millones de visitas.

 

Chipotle, una popular cadena de restaurantes mexicanos, tiene más de 55,000 fanáticos en TikTok. Publican una variedad de publicaciones que usan música, memes y otras referencias para resaltar elementos del menú.

Está todo por hacer y crear, es una etapa de ensayo/error para las marcas, lo cual por una parte da un margen mayor de libertad creativa. Solo hay que estar atentos y estudiar bien la plataforma, para poder identificar lo que los usuarios quieren y consumen, como así también poder detectar qué tipo de contenidos estamos dispuestos a generar que suman a nuestras marcas.